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Nueva gobernanza, silencio administrativo y ventanilla única: tres de los cambios para reducir la burocracia

En el caso de un hospital de alta complejidad, se estima que el tiempo de tramitación podría bajar en 32%; mientras que para grandes proyectos de explotación minera 45%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 11 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Ministerio de Economía
Foto: Ministerio de Economía

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El Gobierno presentó la llamada Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, la cual contempla la creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial y una reforma a la entrega y plazos de los permisos distintos a los ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas.

Esto, en respuesta a la necesidad de reducir el total de 380 permisos que existen posterior a la etapa de autorizaciones medioambientales, lo que frena las posibilidad de desarrollo de la inversión.

Por ejemplo, un proyecto como el de desalinización para consumo humano -luego de superar la valla medioambiental- puede tardar hasta ocho años y un mes. Tras la reforma, se calcula que ese plazo se reduciría 32%, a seis años y dos meses.

“Todas estas reducciones de tiempo están por sobre, salvo una, el 30% en el tiempo que toman los permisos sectoriales. Incluso en el caso del local de elaboración y consumo de alimentos, estamos hablando de una reducción de tiempo del 69%”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Si se trata de un hospital de alta complejidad, se estima que la tramitación podría bajar en 32%; mientras que para grandes proyectos de explotación minera un 45% (ver gráfico).

La reforma, que debería ingresar esta semana al Congreso, intervendría a 37 leyes y cuenta con cuatro grupos de medidas, que son parte del pacto fiscal.

1 Normas mínimas

Serán transversal a todos los procesos que se inicien. Esto incluye un examen de admisibilidad, así como mejorar la regulación de las iteraciones (insistencias) entre servicios y el solicitante; establecer plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen; y fortalecer el uso del silencio administrativo como acción de última ratio, o sea, como último argumento.

“Los silencios administrativos consisten en que cuando se cumple el tiempo, existe una decisión por default”, dice Grau.

En algunos casos, va a ser positivo, mientras que en otros negativos. La diferencia dependerá de la tipología del permiso.

2 Gobernanza que coordine la tramitación sectorial

Otro cambio sustantivo es la creación de un nuevo órgano público: el Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial, que tendrá el rol de hacer que el nuevo marco institucional funcione a través de la fiscalización del cumplimiento de las normas de tramitación, el cumplimiento de los tiempos, reportes de estadística y propuestas de mejoras regulatorias.

También tendrá una coordinación con un nuevo comité de subsecretarios de ciertos ministerios, para la organización de todas las interacciones entre los distintos actores del sector público.

Adicionalmente, en caso de que se cree un nuevo permiso, velará para que esté dentro de este marco regulatorio.

“Así que no es solo un servicio que tiene un rol inmediato para que todo lo que está en la ley en este proyecto de ley efectivamente se haga realidad, sino que además porque es un servicio que nos va a ir ayudando a que este nuevo sistema que se está creando vaya evolucionando de buena forma en el tiempo”, explicó el ministro Grau.

3 Inclusión de criterios de proporcionalidad

Como parte de las medidas también se plantean criterios de proporcionalidad.

Así, de los 380 permisos totales que existen, en al menos 90 casos se establecerá un procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones juradas del titular del proyecto, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto.

Se determinarán bajo umbrales de riesgo determinados, que se harán posible con la aprobación del proyecto de ley y el ajuste de los reglamentos de cada autorización, explican desde el ministerio.

Como ejemplo, señalan que la autorización de proyectos de instalación de tratamiento o disposición final de residuos industriales no peligrosos -que es tramitada por las Seremi de Salud- podrá ser reemplazada por una declaración jurada en casos en los que el riesgo para la salud de las personas sea menor.

4 Ventanilla única digital

Finalmente, también se utilizará una ventanilla única digital, correspondiente a la plataforma Super del Ministerio de Economía, para la tramitación de permisos sectoriales y para la presentación de declaraciones juradas y avisos por parte de titulares. El objetivo es dar un acceso permanente a los detalles del procedimiento.

Las cifras que estarán en el análisis legislativo

  • Atrás quedaría un total de 380 permisos
    El Sistema de Permisos Inteligentes buscará reducir la cantidad y tiempos que toman en la actualidad las 380 autorizaciones con las que debe cumplir cualquier iniciativa en el país, sea grande o pequeña.
  • 37 servicios hoy son los involucrados
    La ventanilla única y la misma nueva agencia que derivaría del cambio apunta a reducir los servicios involucrados, los que llegan a 37 servicios.
  • 16 ministerios se activan para los permisos hoy
    Una menor burocracia también se aplica a nivel de ministerios, pues hoy son 16 los que se deben involucrar para impulsar un proyecto y no necesariamente están al tanto de lo que ocurre en uno u otro.
  • 37 leyes se verán afectadas por el cambio sectorial
    La reforma afectará a unas 37 leyes vigentes.

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